top of page
  • joana644

SOBRE LA AUTORIA DE LOS HECHOS EN UN ACCIDENTE DE COCHE. RESPONSABILIDAD DEL COPILOTO.





Recientemente, la Audiencia Provincial de Murcia ha resuelto un caso un tanto novedoso, al considerar “conductor” del vehículo al copiloto que causó graves daños a quien se encontraba en el asiento del conductor, el cual quedó tetrapléjico como consecuencia del grave accidente ocasionado al girar de forma brusca y sorpresiva el volante.


Así pues, se estima el Recurso de Apelación interpuesto por la víctima, debiendo indemnizar la parte apelada un total de 1,8 millones de euros por considerarse autor de los hechos y de las fuertes lesiones producidas.


El Tribunal ha examinado explícitamente las concurrencias para valorar los hechos y dictaminarse así de forma justa, si el copiloto debía ser considerado, a efectos de la ley del seguro, conductor del vehículo y, por tanto, autor de los daños y perjuicios causados.


Pues bien, según la DGT, conductor es la persona que maneja el mecanismo de dirección del vehículo que circula por la vía pública o se encuentra a los mandos de éste, siendo así considerado el copiloto en el presente caso, habida cuenta que en el momento en el que se produjeron los hechos que causaron la tetraplejia del apelante, fue quien asumió el control del coche al haber girado bruscamente y de forma sorpresiva el volante.


Asimismo, se hallan pruebas de que la víctima intentó de todos los modos posibles frenar y recuperar el control del vehículo, que, sin éxito alguno, desencadenó el suceso con la posterior colisión y salida de la vía.


Se extrae la conclusión por parte del Tribunal que el copiloto era quien sustentaba el control del vehículo en el momento del accidente, siendo considerado, por tanto, el conductor del coche.


En definitiva, el sujeto que se encontraba en el asiento del conductor del vehículo deberá ser indemnizado por parte del sujeto que generó las lesiones que actualmente padece, siendo así resuelto por el Tribunal Supremo, aunque aún cabe la posibilidad de interponer por las artes, el correspondiente Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.


En el Marín Fonseca Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico y por tanto contamos con dilatada experiencia en asuntos de esta índole. Dispuestos a ofrecer la mejor defensa jurídica a quienes lo necesiten, y tratando de mantener actualizados a nuestros clientes de cuantas novedades surjan.


Comments


bottom of page