top of page
  • joana644

SENTENCIA FAVORABLE EN EL AMBITO DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO


Nos es grato comunicarles la obtención de un nuevo e importante logro de MARIN FONSECA ABOGADOS, en materia de INCUMPLIMIENTO TOTAL y SUSTANCIAL DE CONTRATO de servicios.


Tras haber interpuesto en nombre de nuestro cliente, una sociedad dedicada al Análisis Patológicos, una Demanda de reclamación de cantidad por 95.000€ por incumplimiento total del contrato de servicios contra la demandada, una gran entidad o laboratorio dedicada a su vez a los análisis clínicos, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Sabadell, ESTIMÓ ÍNTEGRAMENTE LA DEMANDA CON EXPRESA IMPOSICIÓN DE COSTAS a la sociedad demandada.


Contra dicha Sentencia, la adversa interpuso Recurso de Apelación, alegando la errónea valoración de la prueba, así como, diversos incumplimientos contractuales por parte de nuestro cliente, totalmente infundados, y de ninguna manera acreditados a lo largo del procedimiento, careciendo sus afirmaciones de cualquier soporte jurídico o acreditación documental.


Por ello, con muy buen criterio La Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha DESESTIMADO el Recurso de Apelación interpuesto por la adversa, CONFIRMANDO ÍNTEGRAMENTE la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Sabadell, con imposición de las costas de 2ª Instancia, también a la parte recurrente.


Tal como recoge acertadamente la Sentencia de Primera Instancia, alegamos como demandantes, que nuestro cliente, un Laboratorio de Anatomía Patológica que desde el año 2015 realizaba análisis y daba los resultados de las biopsias y citologías de las muestras que le remitía la empresa demandada, que, a pesar de no existir un documento escrito, existía un contrato verbal entre las partes que se venía ejecutando durante más de 2 años. No obstante, lo cierto es que, a pesar de haber ejecutado los trabajos que fueron entregados en forma a la demandada, ésta no abonó ninguna cantidad a nuestro representados, desde finales de 2016, motivo por el cual éste, dio por extinguida la relación comercial reclamando el pago de las facturas impagadas, que ascendían a la suma de 95.000 €.


A pesar de que la demandada, alegó un incumplimiento del plazo de entrega, así como prestación deficiente del servicio, lo cierto es que no lo acreditó de ningún modo, y por dicho motivo se desestimó la propuesta realizada de compensación de la cantidad reclamada por la demandante. En relación con dicha alegación, la Audiencia Provincial de Barcelona señala que rige el acuerdo verbal y que aun no habiendo nada por escrito el hecho de llevar a cabo dichas funciones durante el largo plazo de 2 años, tienen la misma validez. Señala también que la apelante en ningún caso acreditó el perjuicio reclamado, por lo que, al carecer de soporte probatorio, no lo estima pertinente.


Igualmente, la Audiencia Provincial manifiesta tras efectuar la revisión de la prueba practicada, que se acredita que el retraso, aunque hubiera existido, no justifica ni el incumplimiento ni la compensación.


En último lugar, la apelante alega daños sufridos en su reputación con los clientes como consecuencia de los “supuestos incumplimientos contractuales de nuestro cliente”, no obstante, tampoco consigue acreditar ni el daño en su reputación ni el perjuicio afirmado; y así lo argumenta la Audiencia Provincial de Barcelona en su Sentencia.


Por ello, el Tribunal desestimó el Recurso de Apelación interpuesto de contrario, confirmando íntegramente la Sentencia dictada en Primera Instancia.


Todo el equipo de Marín Fonseca Abogados, nos sentimos orgullosos de dicho logro, pues nuestro cliente ha visto reconocido su derecho, por el trabajo, esfuerzo y sacrificio que realizó para la empresa demandada. En este supuesto, la contraria pretendía aprovecharse con clara mala fe de años de trabajo de nuestro cliente, amparándose en meras explicaciones sin acreditación alguna, y así lo ha reconocido tanto el Tribunal en Primera Instancia como la Audiencia Provincial en Segunda Instancia.


Desde Marín Fonseca Abogados, hemos acompañado y luchado por conseguir que se reflejara y reconociera el tesón de nuestro cliente, y lo hemos conseguido.


Quedamos a su disposición, para atenderles ante cualquier consulta, ya sea por temas contractuales, o de cualquier índole, comprometiéndonos a acompañarlos durante todo el proceso con el fin de obtener un resultado exitoso en la confianza de que todo el equipo de este despacho dará lo mejor de sí para alcanzarlo.

bottom of page