NUEVO ÉXITO CONSEGUIDO EN MATERIA DE DERECHO DE FAMILIA
- joana644
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

Nos complace compartir con ustedes un nuevo éxito judicial obtenido por nuestro despacho. En el presente asunto, nuestra clienta acudió a nuestro despacho con el objetivo de instar su divorcio y regular las medidas relativas a la hija común del matrimonio.
Debemos tener en cuenta que nuestra clienta ya tenía atribuida la guarda y custodia exclusiva de su hija mayor y que es fruto de una relación con otro progenitor, y que también estaba ejerciendo de hecho, la guarda y custodia exclusiva de la hija menor y que es fruto de la relación que mantuvo con el demandado. -
Ante esta situación, en la demanda, entre otros extremos, se solicitaba la guarda y custodia exclusiva a favor de la madre, en atención a garantizar y salvaguardar los intereses de la hija menor de edad que ambos progenitores tienen en común. Los motivos por los que se indicaba la imposibilidad de ejercer una guarda y custodia compartida, en este caso, eran los relativos a la imposibilidad del padre de poder estar con su hija de forma habitual, debido a que el mismo tiene un trabajo por turnos que varía cada semana, así como por el hecho de que en caso de que se otorgara una guarda y custodia compartida, se estaría separando a las hermanas, quienes tienen el derecho de convivir de forma habitual y permanente con la madre, como venían haciendo con anterioridad a interponer la demanda.-
En primera instancia, el Juzgado dictó Sentencia estimando de forma parcial la demanda interpuesta por este despacho, acordando que la patria potestad y la guarda y custodia de la menor se ejercieran de manera compartida por ambos progenitores. Asimismo, se fijó una pensión de alimentos a cargo del padre claramente insuficiente para cubrir las necesidades reales de la hija.
Dicha resolución resultaba manifiestamente perjudicial para los intereses de nuestra representada y de la menor, motivo por el cual nuestro equipo jurídico interpuso el correspondiente Recurso de Apelación. De forma paralela, la parte contraria también recurrió la sentencia al no mostrarse conforme con el fallo, solicitando que la guarda compartida de la hija se adaptara a su disponibilidad laboral y reclamando, además, la atribución del uso del domicilio familiar mediante el sistema de “casa-nido”.
Tras la tramitación del recurso, la Audiencia Provincial de Barcelona, dictó sentencia desestimando íntegramente el Recurso de Apelación interpuesto por la parte contraria y estimando el formulado por nuestro despacho, debidamente motivado y amparado en extensa jurisprudencia al respecto.
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, ante los hechos alegados y las circunstancias concretas que acaecían, consideraron poco adecuada para la estabilidad y rutinas escolares de la hija menor de edad, atribuir una guarda y custodia compartida, más aún, cuando ambos progenitores no residen en el mismo municipio. -
A ello, se une, según estiman los magistrados, que el padre solicitaba que la guarda y custodia compartida se ejerciera conforme a sus turnos de trabajo, extremo éste poco viable para la hija.-
Como resultado, se acordó la atribución de la guarda y custodia y del ejercicio de la patria potestad de la menor de forma exclusiva a favor de la madre, estableciendo un régimen de visitas a favor del padre, dada su falta de disponibilidad durante la semana y la incompatibilidad de su rutina laboral con las necesidades y horarios de la menor.
Igualmente, se atribuyó a nuestra clienta el uso exclusivo del domicilio familiar, se acordó un incremento sustancial de la pensión de alimentos a favor de la hija y se reconoció el derecho de nuestra representada a percibir una prestación compensatoria.
Esta resolución supone un importante reconocimiento judicial a la defensa de los derechos de nuestra clienta y, especialmente, al interés superior de la menor, garantizando su estabilidad personal y familiar. Desde nuestro despacho celebramos este nuevo éxito, que refuerza nuestro compromiso con una defensa rigurosa, cercana y eficaz en procedimientos de familia, siempre orientada a obtener soluciones justas y acordes a la realidad de cada caso.


