top of page
  • joana644

NUEVA SENTENCIA FAVORABLE EN DERECHO CIVIL, EN CONCRETO DE INVASION DE PARCELAS


Nos complace compartir con todos ustedes un nuevo éxito de nuestro despacho en un asunto muy complejo de derecho civil.


Nuestros clientes acuden a nuestro despacho tras ser demandados por la propietaria que les vendió en 2007 una parcela, con el fin de edificar y construirse una casa para vivienda familiar.


La demandante alegó que nuestros representados habían edificado en su parcela, invadiéndola y dejándola inutilizable, solicitando que nuestros clientes debían ser condenados solidariamente a la compra, mediante escritura pública notarial de todo el solar de la propietaria y demandante. El precio de compra que solicitaba la demandante era de 37.146,23 euros, así como los intereses desde la interposición de la demanda y el pago de las costas procesales; todo ello sin haber aportado tasación alguna sobre el solar de referencia.


Nos opusimos a la demanda interpuesta alegando diversas excepciones procesales como modo indebido de proponer la demanda y prescripción de las acciones solicitadas, así como a través de una pericial técnica de un especialista en topografía alegamos que no había invasión alguna sino que se debía a un error de mediciones catastrales. Cabe decir al respecto que, es muy común que el catastro cometa errores de medición siendo que las delimitaciones que encontramos en sus archivos no son del todo precisas por tanto, lo que debemos tener en consideración son los planos originarios de la parcelación así como las mediciones y estudio realizado a fecha de hoy, como hicimos en el presente procedimiento.


Al tratarse de un procedimiento tan técnico, ambas partes presentamos informes periciales al respecto. En este sentido la Jueza estimó que la argumentación ofrecida por nuestro perito era más fundada por considerar que era de vital importancia que los profesionales que elaboren informes periciales sean expertos en la materia en cuestión, siendo que en el presente caso, la Jueza tuvo en consideración que nuestro perito era ingeniero técnico en topografía, especialista en medición de fincas, límites sobre fincas, georreferencias, etc. En cambio el perito contrario era arquitecto técnico, y tal y como manifestó en el acto de juicio él no realizó medición alguna, sino que tomó como referencia la realizada por el nuestro. Todo ello, entre otras cuestiones más técnicas periciales como las mediciones catastrales y las de los planos originarios y los planos de mediciones actuales, como hemos comentado anteriormente.


A la vista de toda la prueba aportada y de nuestra pericial así como de las acciones solicitadas por la adversa, que se desestiman por completo, es por lo que se desestima íntegramente la demanda presentada por el contrario, declarando que no existe invasión parcelaria por parte de nuestros clientes, dándonos la razón íntegramente e imponiendo las costas del procedimiento a la parte contraria.


Desde Marín Fonseca Abogados, hemos acompañado durante todo el proceso a nuestros clientes y trabajado sin cesar desde el año 2021, para conseguir que se reconociera la no invasión de la parcela de la demandante. Estamos muy contentos de este logro y de compartirlo con todos.


Quedamos a vuestra disposición, comprometiéndonos a acompañar, implicarnos y luchar durante todo el proceso con el fin de obtener un resultado exitoso; con la seguridad de que todo el equipo de este despacho dará lo mejor de sí para alcanzarlo.

Comments


bottom of page