top of page
  • joana644

LE CONCEDEN A UNA JOVEN LA PENSION DE ORFANDAD, POR DESAMPARO DE SU PROGENITOR.



Recientemente, por parte del Tribunal Supremo, se ha dictado Sentencia a favor de la concesión de la pensión de orfandad a favor de una joven, cuyo padre sigue con vida.


El padre no se hizo responsable de las necesidades y cuidados de la que por entonces era menor de edad, de manera que se acordó por Sentencia la privación de la patria potestad. A mayor abundamiento, años atrás, fue inculpado por violencia de género, por lo que un tribunal también acordó privarle de su beneficio a una pensión de viudedad.


Ante dichos antecedentes, y tras solicitar por parte de la tutora de la joven una ampliación de orfandad a favor de la joven, se acordó la misma tras valorarse el trato recibido por parte de su padre, lo cual fue finalmente aceptado después de una larga lucha legal durante varios años.


Se impone la idea de que, aunque la joven, en sentido estricto, no puede considerarse huérfana, el hecho de que su padre se haya descuidado de ella, le concede la capacidad de poseer dicha pensión como consecuencia del abandono paternal.


En este caso, los tratos denigrantes repetidos por parte del padre nacen cuando la niña era menor de edad, por lo que legalmente, se busca emprender un beneficio de cara al menor, atendiendo así sus máximas necesidades, auxiliándole cuando sea debido y por lo tanto, anteponiendo siempre el interés de éste.


En este sentido, el abogado defensor de la víctima, informa sobre el aumento de la pensión de orfandad de la joven, que en la actualidad cuenta con 20 años de edad, recibiendo ésta finalmente una cantidad superior a los 1.000 euros mensuales.


Finalmente, la resolución del Tribunal Supremo es aplicada por varias organizaciones, entre las cuales se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional que obliga a todos los gobiernos a cumplir los derechos de los menores.


Desde el Bufete Marín Fonseca, queremos informar a nuestro público de toda la actualidad y de las noticias más relevantes de nuestro país, asesorando siempre para la toma de las mejores decisiones.

bottom of page