top of page
  • joana644

La justicia condena a la sanidad canaria por prolongar un parto gemelar sin autorizacion de la madre



El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de las Palmas de Gran Canaria resuelve el deber de indemnizar con un millón de euros, por parte del Servicio Canario de la Salud, a una madre que dio a luz a sus dos gemelos, sin recibir de los especialistas, la posibilidad de elección de la técnica utilizada para el parto.


Así pues, los facultativos decidieron que el parto gemelar de la paciente fuese natural, aun conociendo los considerables riesgos, y provocando posteriormente, una dilatación excesiva y lesiones cerebrales irreversibles a uno de los bebés.


Al no informar a la madre de las diversiones opciones que tenía de dar a luz, así como de los riesgos inherentes a las mismas, se produce una clara vulneración del derecho de información por parte de los facultativos intervinientes del Hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, siendo este un Derecho Fundamental inherente en todas las personas, quienes tenemos el deber de recibir información veraz, quebrantándose al no informar de forma clara a la paciente de las varias opciones que tenía a la hora de dar a luz a sus dos hijos.


Asimismo, el Juez expone que los médicos han incurrido y actuado en contra de la ley, de forma negligente, sometiendo a la paciente a la opción de más riesgo para ella, no ofreciendo la opción de dar a luz mediante la técnica de la cesárea, lo cual, según el Tribunal, hubiese sido lo más adecuado.


El juez reconoce que una mujer embarazada debe ser informada en todo momento de las alternativas existentes y sus riesgos inherentes, y con ello, poder escoger la opción, siendo totalmente consciente de la decisión tomada al respecto.


Desde Marín Fonseca Abogados, con el fin de ofrecer la mejor defensa posible de sus intereses a nuestros clientes, trabajamos para estar al día de cuantas novedades o debates jurídicos se produzcan. Para cualquier cuestión, de esta u otra índole, pueden ponerse en contacto con nosotros.





bottom of page