top of page
  • joana644

DELITO DE TERRORISMO VS DELITO DE ODIO


Tras conocer una de las noticias más relevantes actualmente en nuestro país, referente al ataque en varias iglesias católicas de Algeciras, provincia de Cádiz, desde el Bufete Marín Fonseca se quiere dar una visión más amplia sobre los posibles tipos penales que pueden encajar en los hechos acontecidos, todo ello teniendo en consideración la información proporcionada por los medios de comunicación.


Jurídicamente y según el artículo 573 del Código Penal, se regula el delito del terrorismo, siendo así considerado cuando se cometa un daño grave contra la persona y sus derechos, principalmente, además de cuando se cometa un daño superior en nuestro alrededor, añadiendo así, la tenencia de armas y el apoderamiento de medios de transporte colectivos.


Para que se trate de un delito de terrorismo, deberá de existir la voluntad de alguna de las siguientes circunstancias: la alteración de la paz, la provocación de un estado de terror en la población, la desestabilización del funcionamiento de una organización internacional o instituciones públicas o subvertir el orden constitucional.


Es finalmente, es el Juez quien debe dictar Sentencia y por lo tanto, de aplicar el delito de terrorismo y su respectiva pena al correspondiente reo, la cual variará dependiendo de notorias circunstancias, agravándose esta, en los supuestos en que fallezcan víctimas.


Por otro lado, nos encontramos con el delito de odio, regulado en el precepto 510 del Código Penal, produciéndose el mismo cuando se cometiesen unos perjuicios contra una o varias personas pertenecientes en un determinado grupo social.


Dicho delito, se caracteriza por ser un delito discriminatorio y denigrante, el cual va dirigido concretamente contra personas que corresponden a un concreto grupo social, pudiendo incitar al odio hacia tales grupos y por lo tanto, dañando su dignidad propia.


Por todo lo expuesto, y a modo de conclusión, dentro de nuestro Ordenamiento jurídico y en concreto del Código Penal, se recogen todos los tipos penalmente reprochables y por tanto los que se deben analizar con pericia para cada caso concreto.


Desde el Bufete Marín Fonseca, con el fin de ofrecer la mejor defensa posible de sus intereses a los clientes, trabajamos para un mejor estudio de los casos concretos, estando al día de cuantas novedades se produzcan.

Comentários


bottom of page