top of page
  • joana644

Condena a un banco a pagar a su cliente por una estafa mediante el método «phishing»



Actualmente, cada vez hay más estafas cibernéticas utilizando los servicios telemáticos o electrónicos que suplantan su identidad. La técnica phishing es el ataque o hackeo por medio de un mensaje SMS a su teléfono o correo electrónico, solicitando unas credenciales comunicando de que su cuenta ha quedado suspendida temporalmente. De los cuáles, la cuenta de la víctima los concede pensando que es el banco de toda la vida de confianza, los facilita y en pocos minutos, le sustrae todo el dinero de su cuenta bancaria.


Como consecuencias de estos hechos, es obligación de las entidades bancarias implantar medidas de protección como las consistentes en alertar a sus clientes de posibles fraudes, y tomar las medidas necesarias para evitar futuros posibles ataques a sus propios clientes.


En este sentido, se ha dictado recientemente, por la Audiencia Provincial de Pontevedra una Sentencia por la que se ha condenado a la banca a devolver 20.000 euros a su cliente, quien los había perdido por una estafa cibernética. Los jueces reconocen que la entidad bancaria debe asumir el riesgo de la ciberestafa, al no tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar el riesgo. Asimismo, se tiene en cuenta que la afectada había fijado un límite máximo para realizar transferencias en 10.000 €, importe inferior al que posteriormente pierde por ser objeto de engaño cibernético. Aunque el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vigo le diera la razón a la entidad bancaria por considerar un comportamiento negligente de la afectada, entendiendo que ésta había facilitado sus claves, por la Audiencia Provincial de Pontevedra se condena a la entidad bancaria a realizar el abono del dinero sustraído a la afectada, al no tomar dicha entidad bancaria las medidas de seguridad suficientes para evitar dicha estafa.


Desde Marín Fonseca Abogados, ofrecemos y trabajamos para estar al día de posibles novedades o cuestiones jurídicas que se produzcan, pues nuestra mayor satisfacción es ofrecer a nuestro cliente la mejor defensa de sus intereses. Para cualquier cuestión o de esta índole, pueden ponerse en contacto con nosotros y les atenderemos encantados.

bottom of page