• joana644

NUEVA SENTENCIA FAVORABLE: COLISIÓN DEL DERECHO A LA LIBRETAD DE EXPRESIÓN /VS/ EL DERECHO AL HONOR



Es un placer compartir el nuevo logro conseguido una vez más por MARÍN FONSECA ABOGADOS, al haber obtenido otra Sentencia favorable en materia de Derechos Fundamentales.


Nuestro cliente acude a nuestro despacho tras recibir una demanda contra él, interpuesta por una Fundación que tenía por objeto principal el sostenimiento de un asilo de ancianos. En dicha Demanda la referida Fundación considera que se le ha vulnerado su derecho al honor, tras haber publicado éste, un comentario en una red social. La Fundación al considerar que se le había vulnerado el Derecho al Honor, reclamaba daños y perjuicios al respecto.


Nuestro cliente, expresó en la red social su dura crítica a la actuación de la Fundación en relación con el despido de su pareja. Lo relevante a destacar es que en ningún momento se utilizaron expresiones injuriosas o vejatorias, tal y como la propia Sentencia expresa: “en modo alguno consideramos que hubiera atentado contra el derecho del honor dado que con ello manifestaba su descontento con dicha actuación, al considerar que había sido despedida injustamente, sin utilizar expresiones injuriosas o vejatorias. Deben ser valoradas atendiendo al contexto y a las circunstancias del caso, dado que los términos empleados no exceden de los que son habituales dentro del marco de los usos sociales.”


Amparándose en el Derecho a libertad de expresión, sostuvo nuestro cliente, que el despido era improcedente, quejándose que dicha Fundación se había inventado informaciones no fieles a la realidad y denigrantes.

Ante dichas manifestaciones, la Sentencia estima que la libertad de expresión no se puede ejercer de manera incondicional o absoluta, ya que tiene límites, entre ellos el derecho al honor; a su vez, el derecho al honor ampara la buena reputación de la persona, protegiéndola de situaciones que la hagan desmerecer de la consideración ajena.


No obstante, considera la Sentencia que, en todo caso, y para analizar si prevalece el derecho al honor o el derecho a la libertad de expresión, debemos atender a las circunstancias de cada caso concreto, con sus particularidades.


Por este motivo, y en el caso que nos atañe, tras un análisis minucioso realizado por los Magistrados de la Sección de la Audiencia Provincial, los mismos llegaron a la firme convicción de que la parte Demandada (nuestro cliente ), se limitó a hacer uso de su Derecho a la libertad de expresión y que las manifestaciones vertidas por éste no suponían en ningún supuesto una vulneración del Derecho al honor, puesto que el contenido de las publicaciones tan sólo tenían sentido crítico, libres de insultos o expresiones incisivas.


Tras haberse dictado Sentencia en Primera Instancia, donde se absolvía a nuestro cliente de cualquier tipo de responsabilidad, estimando que no se había incurrido en la Vulneración del Derecho al Honor, la Fundación (Parte Demandante) interpone Recurso de Apelación frente a la Sentencia favorable a nuestro cliente, argumentando error en la valoración de la prueba, afirmando que el comentario no se limitó a opinar, y sí a desmerecer su consideración social habiendo imputado un comportamiento ilícito y fraudulento.


Finalmente, por Sentencia dictada en Segunda Instancia, confirmaron lo manifestado en la primera, dándonos de nuevo la razón. Afirmaron que ´´De acuerdo con una concepción pragmática del lenguaje adaptada a las concepciones sociales, la jurisprudencia mantiene la prevalencia de la libertad de expresión en este supuesto´´.


Desde Marín Fonseca Abogados, hemos acompañado y trabajado duro por nuestro cliente desde el año 2018, para conseguir que se viera reconocido que no atentó contra ningún Derecho Fundamental, sino todo lo contrario, ejercitó un Derecho Fundamental, el de la Libertad de Expresión, dentro de los límites jurisprudencialmente establecidos. Estamos muy contentos de este logro y de compartirlo con todos.


Quedamos a vuestra disposición, comprometiéndonos a acompañar, implicarnos y luchar durante todo el proceso con el fin de obtener un resultado exitoso; con la seguridad de que todo el equipo de este despacho dará lo mejor de sí para alcanzarlo.