top of page
  • joana644

NOVEDOSA JURISPRUDENCIA SOBRE DELITO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES



El Tribunal Supremo ha establecido en una novedosa sentencia por la que estima que se comete sustracción de menores "si en situaciones de crisis de pareja, conviviendo y teniendo la custodia los dos, uno de ellos por la vía de hecho toma al hijo común y se marcha de casa a espaldas del otro".


El Tribunal Supremo da la razón en este caso a la Fiscalía que recurrió el Auto dictado en 2021 por la Audiencia Provincial de Baleares, por el que se acordó el sobreseimiento de unas actuaciones seguidas por supuesta sustracción de menor porque entendía que el autor de este delito solo podía serlo el progenitor no custodio o no conviviente con el hijo común.


El supuesto en cuestión se produjo cuando una madre que convivía con su pareja e hijo de ochos años en Ibiza, donde el niño además, estaba escolarizado, en una situación de crisis, informó al padre que se llevaba a su hijo a Rusia durante un periodo corto de tiempo con la intención de volver.-


No obstante, la verdadera intención de la madre y que intentó llevar a cabo, era la de irse con su hijo a residir a Los Montesinos ( Alicante) y no volver a su residencia habitual de Ibiza. Todo ello, agravado con actos realizados por la madre por los que simulaba su marcha a Rusia con ocultación del menor durante unos tres meses. -


Así pues, en este caso, el Tribunal Supremo acuerda conforme se ha producido un delito de sustracción de menores aun conviviendo con el padre, teniendo en cuenta el interés del menor, que es el que rige en todo momento, siendo el más importante para la toma de decisiones.


En el caso que se trata, la progenitora actúa causando una privación en los derechos del otro progenitor, quien tiene el derecho de relacionarse con su hijo y participar en la vida y las decisiones de éste.


Así pues, no se consideran tolerables tales situaciones cuando se tratase de casos donde existen hijos en común, debiendo establecerse una ilimitada comunicación y deber de información entre éstos, independientemente de las circunstancias personales.


Desde Marín Fonseca Abogados tratamos de mantenernos actualizados de cualquier noticia relacionada con la actualidad.


Pueden ponerse en contacto con nosotros y desde el departamento legal de familia les atenderemos a la mayor brevedad.


Commentaires


bottom of page