• Bufete

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A INDEMNIZAR A UNA PERJUDICADA POR UNA PRÓTESIS DE CADERA DEFECTUOSA.


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo emite una Sentencia en la que condena a un fabricante de prótesis de cadera responsable del producto defectuoso. Esta reclamación fue hecha por una paciente solicitando una indemnización al distribuidor que había proporcionado la prótesis de cadera que se le había insertado en su día, y que, más tarde , debido a su carácter defectuoso, originó que le fuera reemplazada, antes de lo previsto, en una nueva operación, por cuya causa reclamaba los daños y perjuicios que se le habían ocasionado.


Las normativas imponen que el fabricante deberá informar y advertir de los riegos de sus productos, además de que si éste resulta incompatible y atente contra la seguridad o salud de las personas se proceda a su retirada por no ajustarse a los requisitos exigidos y por el peligro que supone.


En este caso, aunque se procedió a la retirada del producto, el Alto Tribunal entiende que existe negligencia, puesto que los efectos adversos que producían el producto eran superiores a los beneficios que ofrecía.


En estas circunstancias, señala la Sentencia, correspondía al fabricante acreditar las razones por las que no le fue posible advertir, en el momento de poner el producto en circulación, que el producto presentaba riesgos incompatibles con el deber general de seguridad, que fue precisamente lo que le llevó a retirarlo del mercado.


Los pronunciamientos que efectúa el Tribunal Supremo en la sentencia comentada permiten concluir, que es muy importante que se cumplan con los controles de calidad y seguridad en el momento de la puesta en circulación del producto y que éstos sean rigurosos y exhaustivos. Si los controles de calidad y seguridad que se llevan a cabo no son adecuados o suficientes para detectar el posible defecto con anterioridad a su puesta en el mercado, el fabricante no podrá quedar exonerado de su responsabilidad.


Desde el Bufete Marín Fonseca, nos hacemos eco con el fin mantenerles informados de cuantas novedades legislativas se produzcan, y asesorar a nuestros clientes de la mejor manera posible, comprometiéndonos a acompañarles durante todo el proceso con el fin de obtener un buen resultado y garantizar la defensa de sus intereses.