top of page
  • joana644

NUEVO CASO GANADO SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA

Nos es grato comunicarles la obtención de un nuevo e importante logro del Bufete, del cual es titular Da Joana Marín Fonseca, en materia de incumplimientos contractuales en relación a la Gestación Subrogada.


El pasado día 24 de Octubre de 2017, la juez de Barcelona encargada del Procedimiento estimó sustancialmente la demanda presentada a favor de cuatro clientes asesorados jurídicamente por éste Bufete. La juez ha determinado que dicho incumplimiento contractual se dio después de que dos parejas contrataran los servicios de una empresa para tener hijos mediante maternidad subrogada en México, garantizándoles el buen fin del contrato y el nacimiento de al menos un hijobiológico.


De esta manera, la empresa española demandada ha sido condenada a pagar un importe de 36.167,01 euros a una pareja, y a la otra, la cantidad de 52.241,40 euros por los daños y perjuicios causados, todo ello junto con los intereses correspondientes y las costas procesales generadas. El objeto de dicha Sentencia era determinar si había habido un incumplimiento contractual respecto de la naturaleza de las obligaciones asumidas por las partes, del precio convenido y del deber de asesoramiento legal.


La citada Sentencia insiste en que la naturaleza contractual vino determinada por el contenido de las obligaciones asumidas por cada una de las partes respectivamente, con independencia de la cualificación o naturaleza que cada una ellas le atribuyeran.


A mayor abundamiento, remarca que los contratos suscritos con la empresa demandada se encontraban integrados en la prestación de servicio de asesoramiento al proceso de gestación subrogada, si bien, el asesoramiento relativo a dicho proceso fue insuficiente e incorrecto.


Cabe recordar, que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sancionó a Clínica IEGRA (propiedad de la entidad demandada), por no disponer de la preceptiva autorización administrativa y hacer publicidad de una actividad sanitaria no autorizada, habiendo cerrado sus puertas en la actualidad.

bottom of page