top of page
  • joana644

NUEVA AYUDA ECONÓMICA PARA LOS AUTÓNOMOS APROBADA POR LA GENERALITAT DE CATALUÑA


Uno de los colectivos más perjudicados y vulnerables por el endurecimiento de las medidas en la lucha contra la Pandemia son los trabajadores Autónomos, quienes vienen padeciendo desde el inicio de esta deplorable situación que les está ahogando económicamente.-


Por dicho motivo la Generalitat ha establecido un nuevo programa de ayudas para intentar paliar en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de dichas medidas restrictivas.


Por ello, el pasado martes día 3 de noviembre de 2020, se ha aprobado por parte del Departament de Treball vía Consell Executiu, la concesión de ayudas en formato de prestación de pago único de 2.000 euros, con el objetivo de mantener la actividad económica, así como, hacer frente a la reducción drástica e involuntaria de los ingresos por la emergencia sanitaria, de un gran número de Autónomos que, han visto como sus negocios o comercios, de nuevo, o bien se han visto afectados por los cierres decretados, o bien han visto sus ganancias totalmente restringidas como consecuencia de las nuevas medidas acordadas por la Generalitat en la lucha contra la Pandemia.


Podrán solicitar dichas ayudas, los trabajadores autónomos con bajos ingresos desde el próximo lunes 9 de noviembre, a partir de las 9h de la mañana. Es una nueva ayuda de 2.000 euros habilitada por la Generalitat, mediante un fondo de 20 millones de euros, que se propone alcanzar y ayudar a un total de 10.000 trabajadores por cuenta propia en Catalunya.


En consecuencia, con dicho programa, se ofrece una prestación tanto para los trabajadores Autónomos individuales, como para aquellos que cotizan en el régimen de Autónomos, pero empleados en una microempresa. Asimismo, en el supuesto de los Autónomos que formen parte de una sociedad, como los cooperativistas, la entidad no deberá tener más de 6 miembros en dicho régimen.


Se establece, además, que la concesión de dichas ayudas será por riguroso orden de entrada de la petición, hasta que finalicen los fondos y siempre que se cumplan con los requisitos exigidos. Esto es, los potenciales beneficiarios deberán acreditar tener domicilio fiscal en Catalunya, así como, una base imponible en la declaración de la renta (IRPF) del año pasado de 35.000 euros o menos, y un rendimiento neto de la actividad propia del empleado en los tres primeros trimestres del año de menos de 13.125 euros.


Asimismo, cabe reseñar que dicha ayuda económica es compatible con otras prestaciones o subsidios públicos, de modo que, se busca la priorización de los autónomos más afectados por la crisis sanitaria.


Desde Marín Fonseca Abogados nos hacemos eco de todas las novedades legislativas, con el fin de informarles de las nuevas medidas/ayuda que se otorgan o se van produciendo en relación con la presente Crisis Sanitaria, con el fin de asesorar a nuestros clientes de la mejor manera posible, adaptándonos a sus necesidades y garantizando la defensa de sus intereses, es por ello que, estamos plenamente a su disposición. -

bottom of page