top of page
  • joana644

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS EN RELACIÓN CON PROCEDIMIENTOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

AGENCIA EFE


En junio del pasado año 2016, la Agencia EFE, realizó una entrevista a la titular del despacho, Joana Marín Fonseca, haciendo referencia a casos seguidos en el Bufete en relación con la Gestación Subrogada.


La Agencia EFE se hacía eco del Procedimiento Civil seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 55 de Barcelona, por incumplimiento contractual, así como de una Querella presentada por una pareja de Alicante, ambas contra la empresa Subrogalia S.L.

"Los juzgados de Barcelona tienen en sus manos dos demandas presentadas por tres parejas que contrataron una maternidad subrogada con la empresa".


Asimismo, dicho medio hizo referencia al Expediente Administrativo que abrió la Generalitat de Catalunya (Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria), tras inspeccionar la clínica IEGRA (con sede en el Instituto Tres Torres) por múltiples irregularidades en la misma, al haber incumplido ésta el requerimiento de cese de actividad, al no disponer de autorización administrativa de apertura y funcionamiento.


"Paralelamente, el Departamento de Salud ha abierto un expediente sancionador a la clínica Iegra, propiedad del empresario Dídac Sánchez y en la que se debían fecundar los embriones a implantar en los vientres de alquiler, por desarrollar actividades sanitarias en el ámbito de la reproducción humana asistida sin disponer de la preceptiva autorización administrativa".


Otra de las irregularidades que detectó la Generalitat fue que Subrogalia S.L, la empresa con la que contrataron los afectados, ha estado haciendo publicidad sanitaria no autorizada y que su personal administrativo "ha accedido presuntamente a las historias clínicas de las personas que consultan".


A fin de ampliar la información que se publicó en su día, adjuntamos dos enlaces de dos medios de comunicación que publicaron la noticia en base a las informaciones de la Agencia EFE.





PLAYGROUND


Por otro lado, el 10 de junio de 2016, se publicó de forma digital una noticia en relación al mismo asunto, recogiendo unas declaraciones hechas por la letrada titular del Bufete Marin Fonseca.


En la entrevista se manifestaba que había dos parejas que habían contratado los servicios de Da Joana Marin Fonseca, ya que éstas suscribieron un contrato con Subrogalia S.L. y dicho contrato contenía cláusulas abusivas que estaban diseñadas para imposibilitar su propio fin, así como tampoco recibieron asesoramiento jurídico en relación a su procedimiento, o este fue incompleto.


"Su cumplimiento es imposible. Si no sigues sus instrucciones, no te devuelven el dinero. Si te piden 2.000 dólares y no los pagas, significa que no quieres seguir con el procedimiento y haces una rescisión unilateral de contrato".


Asimismo, se hace constar que existen una pluralidad de afectados, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España, pudiendo existir al menos hasta 10 parejas afectadas por circunstancias similares.


Lo que publicitaba la demandada era la venta de determinados Packs, mediante los cuales, la empresa se comprometía al nacimiento de al menos un hijo, por tanto, se trataba de un contrato de resultado, no de servicios.



LA VANGUARDIA DIGITAL Y EL PAÍS


A mediados de enero de 2017, La Vanguardia Digital informó en relación a las novedades relativas a la Resolución del Expediente Administrativo seguido ante Subrogalia S.L y la Clínica IEGRA S.L, donde se practicaban tratamientos de fertilidad sin la preceptiva autorización administrativa.


La Clínica IEGRA S.L hizo caso omiso a dos requerimientos de la Generalitat a fin que cesara en su actividad, al no disponer de autorización, en consecuencia, por éste y otros incumplimientos, se interpuso una multa de 45.058 euros al centro, manifestando La Vanguardia que dicha resolución había sido recurrida.


Por otro lado, la Generalitat sancionó por importe de 3.006 euros al Instituto de Exploración Genética y Reproducción Asistida Tres Torres, que continuó con la actividad de IEGRA sin igualmente obtener la preceptiva autorización para realizar prácticas sanitarias.


Asimismo, se multó a Subrogalia S.L., empresa dedicada a asesorar sobre procesos de gestación subrogada a abonar una multa de 6.000 euros por publicitar una actividad no autorizada.


En último lugar, cabe destacar que, Subrogalia S.L. se anuncia como una compañía que ofrece asesoramiento a clientes en relación a la Subrogación de Vientre en el extranjero, sin embargo, la empresa ofrecía también la posibilidad contractual de crear embriones en España para ser enviados fuera del país. Dichos embriones supuestamente se generaban en la Clínica IEGRA, una práctica no amparada legalmente en nuestro territorio en la actualidad. Si bien, el expediente sancionador no se manifieste sobre este extremo.


En el siguiente enlace pueden disponer del artículo íntegro a fin de ampliar la información proporcionada:








bottom of page