ERTES Y ERTOPS

La normativa laboral regula una serie de medidas de carácter temporal que las empresas pueden adoptar cuando existan causas debidamente justificadas.

Así, entre otros motivos, debido a la existencia de causas de fuerza mayor temporal, el empresario puede decidir suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral mediante el mecanismo del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Si su empresa se ve obligada a iniciar un ERTE, el equipo Marín Fonseca Abogados le asesora, y tramita los Expediente de Regulación Temporal, contando con una amplia experiencia en materia laboral.

Existen también causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, (art 47 ET; art. 16 RD 1483/2012; art. 23 RD-ley 8/2020). (ERTOP)

Existen causas económicas justificativas de la suspensión de contratos laborales, y son las fundamentadas en los resultados de la empresa y de los que se desprende una situación económica negativa, como pueden ser la existencia de pérdidas, posibilidad de que se produzcan, o la disminución continuada del nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre, siendo inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Podemos decir que son causas técnicas las transformaciones producidas fundamentalmente en el ámbito de los medios o instrumentos de producción y causas organizativas las alteraciones, en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Se dan causas productivas para proceder a una suspensión del contrato laboral cuando se producen cambios, entre otros, en la demanda de productos o servicios que la empresa comercializa. Por tanto, se pretende ajustar la mano de obra a la efectiva carga de trabajo existente.

Si necesita, por la situación de crisis que padecemos recurrir a un ERTO, una vez finalizado el ERTE y continúen las circunstancias necearias, el Departamento Laboral de Marín Fosneca Abogados, redactará, tramitará y presentará dicha solicitud ante la autoridad competente. Nos avala una amplia experiencia, les ayudaremos a mitigar los problemas legales en situaciones extremas.

Dirección

Pl. Francesc Macià 8-9, 3º 5ª

08029, Barcelona

Teléfono / Fax

93 410 87 54 / 93 410 62 43  

Email

bufete@marinfonseca.com

Contacte con nuestro equipo

Dirección

Pl. Francesc Macià 8-9, 3º 5ª

08029, Barcelona

Teléfono / Fax

+34 93 410 87 54 / +34 93 410 62 43  

Suscríbase a nuestra Newsletter para estar al día de las últimas noticias sobre derecho.

Horario de atención

Lunes a Jueves 

   De 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30

Viernes 

   De 09:00 a 13:00

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Enlaces recomendados:

logo_amat.jpg
LogoICSEB.jpg
cssf-10.jpg
fsNavLogo (2).png

© 2011 - Bufete Marín Fonseca - Reservados todos los derechos